La comunidad de el distrito de El Nihuil se prepara para el festejo de un nuevo aniversario.

Para celebrarlo, están preparando diferentes actos que se realizarán el viernes por la mañana en el predio que se encuentra frente a la escuela Florencio Casale.

El aniversario corresponde al día de la declaración de El Nihuil como “ciudad industrial”.

Los actos protocolares se realizarán el 23 de mayo desde las 11 de la mañana, mientras que para el fin de semana se están organizando diferentes actividades para el disfrute de los vecinos y todos aquellos que participen del aniversario.

La villa surgió en 1912, cuando el gobernador de Mendoza Rufino Ortega ordenó instalar una posta de carretas en el camino entre San Rafael y Malargüe. En 1947 se terminó la construcción del embalse, para aprovechar tanto el agua para riego como la caída para generación de electricidad. Por la construcción, se asentaron temporalmente operarios de Chile, Bolivia, Italia, Francia, Alemania y España, y algunos de sus descendientes todavía habitan la localidad.

Al año siguiente se instaló la primera escuela primaria, y comenzó el desarrollo de una villa pujante, relacionada con la industria y el turismo, en uno de los paisajes más bellos del sur provincial.

En mayo de 1973 se la declaró «ciudad industrial», y se fijaron cuatro objetivos fundamentales: el aprovechamiento turístico del embalse, el Cañón del Atuel y el dique Valle Grande; el aprovechamiento de los espejos de agua para actividades recreativas, deportivas y náuticas; el establecimiento de un centro urbano y de extensión para el sector del El Nihuil; y la creación de un parque industrial.

En los últimos años, crecieron mucho el turismo y el deporte, principalmente las actividades de aventura. Otro hito importante es el paso del Dakar, que en las dunas del distrito suele tener una de las etapas más complejas de la competencia.

Seguinos
error0